viernes, 13 de enero de 2017

EL VIDRIO

¿QUE ES Y QUE TIPOS EXISTEN?

¿QUE MATERIALES LO COMPONEN EN FUNCIÓN DE LOS TIPOS DE VIDRIO QUE HAY?

FUNCIONES QUE PUEDEN CUMPLIR EN FUNCIÓN DEL TIPO DE VIDRIO

El vidrio es un material frágil, inorgánico, duro y transparente, por lo que no crea una estructura regular. Se obtiene con la fusión de la arena silícea con carbonato de sodio y caliza, para luego moldearse en altas temperaturas.
El vidrio es muy importante para la sociedad moderna, ya que se utiliza para fabricar elementos comunes, como las puertas, botellas y ventanas. El vidrio tuvo su primer uso miles de años atrás, siendo utilizado por los hombres primitivos. Su origen se remonta aproximadamente al siglo I, donde unos comerciantes se dedicaban a la venta de carbonato de sodio, con destino a Egipto.

La materia prima básica para hacer el vidrio son las arcillas. Dependiendo de los compuestos que se agregan a las arcillas se crean diferentes tipos de vidrio.

- Vidrio Calizo: Es el vidrio mas común. Esta formado por sílice, sodio y calcio. La sílice es parte de la materia básica, el sodio actúa como fundente y el calcio da estabilidad química para que no se vuelva soluble.
Es el vidrio mas barato, y con el se fabrican vajillas, vasos y ventanas. El vidrio calizo ha mejorado en los últimos años al aumentar la proporción de sílice.



- Vidrio de Borosilicato: Nace en el año 1912. Ademas de la sílice, esta compuesto de oxido de boro. A raíz de un accidente de tren, fue necesaria la búsqueda de un vidrio resistente al choque térmico, y la solución ya estaba creada desde 1846 por el alemán Carl Zeiss.
Tiene alta resistencia a los cambios de temperatura, pero no supera a la resistencia del resistencia del vidrio de sílice. Se utiliza para materiales de cocina y de laboratorio.



- Vidrio de Plomo: En este tipo de vidrio se sustituye el oxido de calcio por oxido de plomo. Tiene una transparencia similar al vidrio sódico-cálcico. Como puede fundirse a temperaturas bajas, puede permitir un ahorro energético. Se expande cuando se aumenta la temperatura, por lo que no es muy resistente al choque térmico, pero si es un buen aislante. 
Fue descubierto por George Ravenscroft, y en la actualidad se utiliza como vidrio optico en microscopios, gafas, telescopios y cámaras de fotos.



- Vidrio de Seguridad: Es también conocido como vidrio templado y tiene uso en los coches. Elaborar el vidrio de seguridad tiene como principal objetivo, que en un accidente de trafico no exista riesgo de rotura de los cristales del coche. Para crear este vidrio, es necesario elegir placas sin distorsiones, pegarlas, cortarlas y agujerearlas para darle forma. El vidrio de seguridad tiene una resistencia cinco veces mayor que la del vidrio normal. El vidrio de seguridad sigue un proceso de elaboración muy caro, porque tiene que ser creado a la medida exacta, ya que no se puede modificar.
Para fabricar el vidrio de seguridad, deben meterse las placas al horno, para calentarlas y, posteriormente, enfriarlas con el proceso de templado.



TÉCNICAS DE FABRICACIÓN.

Las 3 tecnicas mas utilizadas para dar forma al vidrio son:

- Soplado Automatico: El vidrio fundido se coloca en un molde con la forma que queramos darle al objeto. Al cerrar el molde, se introduce aire conprimido en su interior lo que produce que el material se adapte a la forma del molde. Cuando se enfria, ya tenemos fabricado el objeto.

- Flotacion sobre un baño de estaño: El vidrio fundido se introduce en un deposito con estaño liquido, y se va distribuyendo de forma flotante sobre el estaño, ya que el vidrio es menos denso que el estaño, creando asi una lamina de vidrio que pasara hacia un horno donde se enfria y se corta.

- Laminado: El vidrio fundido pasa por unos rodillos granados o lisos. La tecnica del laminado es similar a la tecnica anterior, lo único que cambia es que no existe dispositivo de corte, pero si existen unos rodillos para dar forma y grosor.

BIBLIOGRAFIA:

www.museodelvidrio.com

www.bibliotecadigital.ilce.edu.mx

www.areatecnologia.com

www.pixabay.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario