lunes, 5 de diciembre de 2016

ÓRGANOS QUE CONTROLAN Y SUPERVISAN LO QUE SE MUESTRA EN PUBLICIDAD

Para la sociedad, la publicidad importa mucho, y por eso, en la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, conocida como AUTOCONTROL, las agencias, anunciantes y medios trabajan por una publicidad legal, honesta, veraz y leal.

En España, el panorama audiovisual ha ido cambiando a pasos agigantados hasta la actualidad, por lo que cambios tan importantes necesitaron un proceso legislativo que regulara la actividad televisiva.

AUTOCONTROL pertenece a la European Advertising Standards Alliance, organismo que engloba todos los organismos de autorregulación publicitaria europeos, y que esta formada por 38 organismos de autorregulación.


España se mantiene como segundo país de la UE en el que mas campañas publicitarias se someten a control antes de su difusión y, ademas, registra un bajo numero de reclamaciones contra campañas.


El sistema AUTOCONTROL vuelve a ser un año mas uno de los mas destacados, mostrando un alto nivel de actividad y funcionamiento, solo superado por Reino Unido.

Como dato a destacar, en Europa, se registran alrededor de 60% de reclamaciones presentadas ante loa organismos de autorregulación publicitarias, y se resolvieron en un plazo inferior a un mes.


BIBLIOGRAFIA:

www.controlpublicidad.com
www.autocontrol.es
www.pixabay.com

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La publicidad subliminal hace referencia a la introducción de imágenes en una secuencia de video de forma tan breve que nuestros ojos no son capaces de verlas, pero nuestro cerebro si las asimila subconscientemente. Este fenómeno se probo para intentar influir en la voluntad de las personas.

Se consideran formas de publicidad subliminal los siguientes procedimientos:

- Ilusiones visuales.

- Doble sentido.


- Imágenes escondidas.


- Emisiones de ultra frecuencia.

En la actualidad, sigue sin estar claro cuanto influyen los mensajes subliminales en la sociedad.

El cerebro puede percibir el mensaje subliminal a pesar de su corto tiempo en la pantalla, y almacena la información de una manera variable.

El objetivo de la publicidad subliminal es:

- Influir en la conducta de los compradores

- Crear una necesidad en los compradores

- Crear un estimulo.

Aquí dejo un video donde a través de un pequeño juego, se nos hace entender la publicidad subliminal.


BIBLIOGRAFIA:

www.neoattack.com
www.marketingdirecto.com

www.youtube.com




PUBLICIDAD DESLEAL

La publicidad desleal es aquella que por su contenido, forma de difusión y presentación, provocan una denigración o menosprecio directo o indirecto a la sociedad o empresas. Es, en sentido general, la que resulta contraria a las exigencias de buena fe y a las normas y buenos husos mercantiles.

Dentro del concepto de publicidad desleal podemos diferenciar 3 tipos:

- Publicidad emigrante.

- Publicidad comparativa.

- Publicidad confusionista.

En España, la regulación de la publicidad se redacta en 2 textos normativos:

- La Ley de Competencia Desleal.

- La Ley General de Publicidad.

Un ejemplo muy conocido es el polémico anuncio de Pepsi en EE. UU, donde un niño mete una moneda y saca dos latas de coca-cola, para apoyar sus pies y poder sacar una lata de Pepsi. Por lo que nos encontraríamos ante un anuncio desleal porque se menosprecia a coca-cola.


BIBLIOGRAFIA:

www.eumed.net

www.consumoteca.com

www.queaprendemoshoy.com

www.pixabay.es

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La publicidad engañosa muestra un mensaje provocando un error a los usuarios. Es aquella publicidad que tiene un contenido engañoso para la clientela a la que va dirigida. La publicidad engañosa aprovecha los avances tecnológicos y se difunde también por Internet.

Se consideran formas de publicidad engañosa:

- Mensajes publicitarios, que incluyen clausulas del tipo "Oferta Valida hasta fin de existencias" o "Oferta Valida salvo error tipográfico"

- Utilización o uso de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios.

- Mensajes con expresiones desconocidas.

- Inclusión del precio sin IVA.

- Omisión de datos importantes que puedan influir en la decisión del consumidor.

- Exageración acerca del producto.

La publicidad puede ser engañosa sin que se produzca una confusión, vale con la intención a ello.
La ley de la publicidad hace comprender a la sociedad que el engaño publicitario daña a la imagen de la empresa, pero también a la sociedad y a su mercado personal.

En Internet aparece el engaño a través de los Banners engañosos, cuyo objetivo es que el internauta haga click en ellos. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial es la principal organización que ayuda a controlar este tipo de publicidad.


BIBLIOGRAFIA:

www.promonegocios.net

www.economiteca.com

www.elpais.com