viernes, 28 de octubre de 2016

SANTIAGO CALATRAVA: CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS Y OTRAS.

Santiago Calatrava Valls nació en Valencia en 1951, y es muy reconocido dentro del mundo de la arquitectura. Se caracteriza por su creatividad, diseño futurista e innovación.
Estudió la carrera de arquitectura en Valencia y además estudió ingeniería civil en Zurich.

El reconocimiento internacional le llego con la estación ferroviaria de Stadelhofen.
Sus especialidades son los puentes: Destacan los construidos en Barcelona, Mérida, Lérida, Valencia y Sevilla.

Pero una de sus obras mas importantes es el planetario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Destaca por su armonía, sofisticación, audacia estructural y solvencia técnica.


Dentro de la arquitectura española de los últimos años, Santiago Calatrava destaca por encima de muchos otros arquitectos.







El planetario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Diseñado por Santiago Calatrava

BIBLIOGRAFÍA:

www.biografiasyvidas.com

www.pixabay.com

EL CAMBIO DE HORA

A las 2:00 de la mañana, dos veces en un año, hay países que adelantan y atrasan la hora. Estos paises se encuentran en el hemisferio norte.
Esto se hace para obtener mas luz y así, ahorrar energía eléctrica .
Fue Estados Unidos el país que cambio la hora por primera vez durante la Primera Guerra Mundial.
Pero el cambio de hora se reconoció y regulo en 1974.
El cambio de hora en nuestro país aparece en el Real Decreto de 2002.
El cambio de hora ha conseguido un forma indefinida, convirtiéndose para la Unión Europea en una costumbre.

Los principales motivos del cambio de hora se basan en la agricultura, ahorro de luz y hostelería

Dicen algunos que la tradición del cambio de hora puede ser negativa para el estado de animo y el humor,
pero estudios han investigado sobre esto y el cambio de hora puede afectar un poco a la salud.



BIBLIOGRAFÍA

www.mapfre.es/¿como nos afecta el cambio de hora?

www.pixabay.com

miércoles, 19 de octubre de 2016

TIPOS Y USOS DE LA PERSPECTIVA

La palabra perspectiva proviene del idioma latín. Se trata de una forma de representación por medio de la cual se dibujan los objetos tal como se ven en la realidad, el desafío es representar un objeto tridimensional sobre un papel.
Se dibuja utilizando técnicas que se basan en la geometría para crear el efecto de profundidad, a partir de uno o varios puntos de fuga en un tablero, aunque también se puede realizar a mano alzada. La perspectiva es muy usada en disciplinas como dibujo técnico, pero también en otras más artísticas, como la pintura.
Es fundamental la utilización de técnicas, como la variación del tamaño de los objetos, superponer algunos de los mismos, colocando más abajo los objetos que están físicamente más cerca  y los que están más lejos, colocarlos más arriba.



Esta técnica comenzó a utilizarse en la época del Renacimiento de manera formal, pero tiene sus antecedentes en pinturas egipcias, en donde los personajes se dibujaban en un tamaño mayor o menor de acuerdo a su importancia. Los historiadores llaman a este tipo de perspectiva jerárquica o teológica.
Continuando hacia el final de la Edad Media, tenemos la perspectiva caballera, en donde los objetos o personajes que se encuentran más lejos se encuentran en la parte superior del dibujo y los más cercanos se sitúan en la inferior.
El artista que se considera antecesor al Renacimiento y que utilizó la perspectiva fue Giotto (1267-1336), en Italia. Otros artistas buscaron la perspectiva en la naturaleza, logrando la sensación esperada con el uso de la perspectiva cónica, en donde las líneas que son paralelas en el dibujo van hacia un mismo punto de fuga. Aquí las figuras también se reducen con respecto a la distancia y así se produce la ilusión óptica.



EL SUBMARINO ESPAÑOL

El submarino es un invento que requirió muchos años en su desarrollo hasta finalmente tener la utilidad que tiene a día de hoy. En un principio usados para exploración acuática, pronto se vio a los submarinos como armas de guerra, si bien su efectividad no fue comprobada hasta la 1ª Guerra Mundial, casi 300 años después de que se esbozasen los primeros retazos de lo que por aquel entonces se denominaba como ‘sumergibles’.


Se puede considerar como el primer submarino militar útil el de Isaac Peral, construido a finales de siglo XIX. De tracción mecánica, fue el primero desde el cual se lanzó un torpedo en 1890, pero finalmente la armada española canceló el proyecto. Coetáneo del anterior y también pionero en la navegación submarina fue Narcis Monturiol, cuyo proyecto ‘Ictíneo’ obtuvo gran popularidad.

Los submarinos no empezaron a cobrar importancia en las guerras hasta la 1ª Guerra Mundial, cuando Alemania comenzó a usarlos primordial-mente para hundir cruceros británicos. Uno de estos submarinos hundió en 1915 el barco de pasajeros RMS Lusitania, en el cual viajaban 215 pasajeros norteamericanos. El hundimiento de este navío fue una de razones por las cuales posteriormente Estados Unidos declararía la guerra a Alemania.